“No hay día más perdido como aquel en que no hemos reído”. Charles Chaplin. - Be Noisy in the world
3717
post-template-default,single,single-post,postid-3717,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,qode-listing-2.0.1,qode-social-login-2.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

“No hay día más perdido como aquel en que no hemos reído”. Charles Chaplin.

“No hay día más perdido como aquel en que no hemos reído”. Charles Chaplin.

Muchas veces no basta con decir yo quiero, hay que lanzarse al ruedo y ir por ello, sueño Iniciamos esta entrevista con una frase muy concreta de una gran artista colombiana Victoria. ” invito a todos a que se llenen de coraje, de valentía y de amor y, slogan a cumplir sus sueños, de otra manera voy a ir a patearles el culo para que lo hagan. ”

 

Vamos a conocer esta mujer talentosa de Colombia, actriz que lucha por sus sueños, Victoria Córdoba.

 

 

Aunque nací en San Juan de Cesar, Guajira; gran parte de mi vida la he vivido en la Ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Tengo 22 años, ad portas de los 23. Mido 1.63m. Soy mitad indígena y mitad negra. Soy actriz y una aficionada de la danza. También soy una persona espiritual.

 

Actualmente  estudio ciencias económicas, estoy en 8º semestre, así que me queda este año para terminar la universidad y entrar a la escuela de artes escénicas; hasta hace poco estuve trabajando con un grupo de teatro dedicado a hacer clown, ese maravilloso arte de encontrar la burla propia.

 

Como lo exprese anteriormente, soy una aficionada de la danza, me encanta bailar salsa, tango y afro-contemporánea; así que tomo clases y voy a diversos bares bogotanos a sintonizarme con la música y sacar la negra que llevo dentro. Soy quiromasajista profesional, así es que me gano la vida sacándole el estrés a las personas; ya sea en las tablas o en una camilla de masajes.

 

Yo soy como el chile negro; picante pero sabroso.

 

 

 Cuéntanos un poco como fueron tus inicios…

 

Desde que tenía 12 años empecé a hacer teatro; en aquel momento inicié realizando talleres en varios teatros en La Candelaria (La Candelaria en Bogotá es el sector de casas antiguas que tiene la mayor parte de la tradición teatrista y cultural de Colombia, donde se encuentran teatros de la calidad del Teatro Tecal, Teatro Libre, Teatro Gabriel García Márquez, Teatro La Candelaria, entre otros), he sido muy afortunada, los grupos de teatro me han acogido y dado formación en teatro de sala, teatro callejero, mimo y clown… y, gracias a estos también he tenido la posibilidad de disfrutar de clases magistrales de danza afro-contemporánea con músicos en vivo.

 

Inicié mi trasegar artísticos con el Teatro Tecal, uno de los teatros con más carrera en el teatro callejero, luego recibí clases en el Teatro La Candelaria, unos años después me uní al grupo de teatro del maestro Santiago Martínez; uno de los mimos más prestigiosos del país y finalmente, comencé a trabajar con Amacaluna teatro; entre todos estos lugares he recorrido gran parte de mi vida y me he educado para ser actriz.

 

Mi mayor sueño es fundar una universidad que se dedique a formar artistas de todas las ramas y que sea gratuita.

 

 

Hablemos un poco de tu país, que lugar nos recomiendas visitar…

 

Yo recomiendo siempre visitar Colombia, es un país fantástico y vengan a Bogotá, a La candelaria. Un lugar que recuerdo y sonrío al pensar en él es un bar donde ponen salsa llamado “El Rincón Cubano”, allí aprendí a bailar salsa cuando era a un menor de edad y me ponía lápiz labial para parecer mayor, es un sitio que guardar muchos recuerdos de mi adolescencia. Ahora ya no tengo que fingir ser mayor de edad y por supuesto me quedo hasta que suene la última canción, ellos siempre ponen una que dice: “déjenme irme que es muy tarde ya” cuando van a cerrar.

Por supuesto si vienen a Bogotá visítense toda La Candelaria y vayan a teatro, les recomiendo el teatro Casa Tea.

 

Vamos hablar de Motivación…

 

Lo que me motiva a salir de la cama cada día es la vida misma, me da pánico que se me vaya y no alcanzar a vivirla. Creo que la vida es un regalo muy preciado, uno que además está lleno de inconvenientes, acertijos y laberintos, pero que siempre te recibe con la despedida de la luna y la entrada del sol; es una obra de teatro con boleta diaria y como amo el teatro no quisiera perderme una sola función, menos cuando actúo en ella.

 

Cuál es tu superpoder…

 

Si ser fuera de lo normal se puede considerar un superpoder, ese es el mío; soy una persona muy intuitiva; generalmente percibo como van a terminar las cosas antes de que suceda y, siempre tengo una sonrisa en la boca, le digo a la gente cuando algo de ellos me gusta y camino bailando.

 

 

Coméntanos un momento en la vida en el que casi te rindes, pero saliste adelante…

 

Ingresé a estudiar economía porque quería conocer cómo funciona el sistema económico dominante y así tener las herramientas para entrar en él y ser una ganadora. Colombia es un país en que los artistas, los verdaderos artistas no son apreciados como deberían serlo y, me asustaba mucho ver a algunos de mis maestros que tanto han dado al país, sumidos en la pobreza. Mientras estaba en 4º y 5º semestre debí abandonar mis labores artísticas porque necesitaba ganar dinero para poder mantenerme (vivo sola hace casi 5 años y pasaba por un muy mal momento económico), me generaba mucho pánico resultar siendo de esas personas que por la necesidad de supervivencia diaria terminan gastando sus días en un trabajo que odian y mirarme de vieja frustrada y pensando como derroché mis buenos días en lugar de hacer mis sueños realidad. Sin embargo, me levanté cada día con una sonrisa en la cara, empecé a estudiar hasta más tarde para ser masajista y ganarme la vida con otra cosa que me encanta y no me dejé ganar por los pensamientos negativos…. Y, aquí estoy recargada de energía.

 

Como te mantienes motivada…

 

Me mantengo motivada a punta de yoga y ejercicio, levantándome lo más temprano posible a contemplar la belleza de ciudad en que vivo y mirando todas las noches al cielo tratando de buscar las estrellas, aunque Bogotá es una ciudad en que poco se ven las estrellas.

 

Alguna lección de vida que aprendiste de manera difícil…

 

La lección que aprendí de manera difícil es que hay que pelear cada día para conseguir los objetivos; porque sí bien es posible cumplir todos los sueños que te propongas, nunca lo vas a lograr si a la ecuación no se le añade disciplina, constancia y amor.

 

Qué consejo le darías a alguien que quiera seguir tu línea…

 

Mi único consejo a una persona que ingresa en el medio artístico es que tome todos sus sueños y los envuelva en un manto de disciplina, constancia, dedicación y mucha perseverancia, de esa manera tiene lo suficiente para triunfar.

 

Alguna experiencia en la vida que te mostro que lo imposible se puede hacer realidad…

 

Un momento en que lo imposible se hizo posible fue alguna vez que estuve tomando un taller de combate escénico con unos maestros rusos; es una vaina sumamente intensiva y tan exigente que prácticamente se necesita ser humano para llegar al final. Con cada nuevo ejercicio yo sentía que mi cuerpo no daba más y no podías seguir y lo único que me podía decir a mí misma era: aguanta un poco más que ya se va a acabar, fue mi único consuelo para poder llegar hasta el fin, no en muy buena forma sino con la lengua afuera y cada vez más cerca de claudicar, creía que me sería imposible vencer mi impedimento mental, pero se hizo posible, aunque necesite una semana para recuperarme.

 

Cuáles son los Pasos para cumplir un objetivo

  1. Visualizar claramente el objetivo
  2. Visualizarte cumpliendo el objetivo, como te sentirías de feliz de realizarlo.
  3. Sal a la calle a hacerlo realidad

 

Tu slogan…  “No hay día más perdido como aquel en que no hemos reído”. Charles Chaplin.

 

Tu actriz favorita…Diane Keaton es quizá mi actriz favorita, me encantaría conocerla y por supuesto llegar a tener la destreza de ser como ella: histriónica, divertida, metida en el personaje, tan convencida y segura de sí misma.

 

Victoria es un gran ejemplo de vida, y como ella somos muchos los talentosos, lucha por tu sueños, busca algo que te apasione y recuerda es posible, depende mucho de ti, aprovecha cada oportunidad al máximo.

 

 

 

No Comments

Post A Comment